9 de septiembre de 2014

Pancakes de Avena

Pancakes de avena y banana con frutillas, mas banana, arándanos y maple syrup

Pancakes de avena y banana con goji berries, mas banana y tahini

Pancakes de avena y banana con goi berries, castañas de caju y tahini


Otro gran gran pero gran desayuno, jajaja!!! La primera vez que probe los pancakes (les dejo su nombre en inglés porque me gusta como suena) fue en un viaje a Boston, cuando visitaba a mi tía, que por cierto es uno de las ciudades mas bellas que conocí. Recuerdo que yo insistía en que quería probar uno de los típicos desayunos estadounidenses, así que un domingo me llevo a un café, pequeño pero pretensioso, tuvimos que esperar casi una hora para tener una mesa, así que imaginen lo concurrido del lugar.
Realmente me encantaron, esas tortitas esponjosas, ligeramente dulces, con diferentes frutas frescas y maple syrup (jarabe de arce), me enamore de esa comida. Al volver a Argentina seguí con mis desayunos habituales, porque creía que comer este delicioso plato solo implicaba comer algo poco sano, hasta que investigando en Internet, probando varias recetas: prueba y error una y otra vez, llegue a lograr esta riquisima receta con avena (mi ingrediente estrella), totalmente saludable y sin nada que enviadiarle a la receta original.
Como pueden ver en las fotos, siempre los combino con diferentes cosas: frutas frescas, miel, frutos secos, mantequillas... El jarabe de arce lamentablemente no se consigue en Argentina, y es algo que me encanta, así que cada vez que alguien viaja le pido que me traiga.



Receta Pancakes de Avena

Rinde 1 porción

1/2 taza de harina de avena (40 gr)  (solo procesas la avena en ojuelas hasta formar la harina)
1/2 banana (50 gr)
1 huevo (o sustituto)*
1/4 taza de leche*
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de maca
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Endulzante a gusto
Frutas frescas, mieles o lo que deseen para acompañar

* El sustituto es para aquellos que quieren mantener una dieta vegetariana o vegana. Se reemplaza de la siguiente forma: se mezcla una cucharada de semillas de chia (o de lino molidas) con tres cucharadas de agua, y se deja reposar por media hora, o mejor toda la noche, en la heladera.
* La leche puede ser de origen vegetal, como es mi caso que uso de soja.

NOTA: Generalmente yo uso una banana entera, media la uso en la preparacion, y la otra para decorar.


Preparación

En un bowl mezclan la harina de avena, la canela, la maca, el polvo de hornear, el bicarbonato y el endulzante. Aparte pisan la banana hasta lograr un puré, incorporan la leche, el huevo (o sustituto), y la esencia de vainilla, ligan bien; se agrega la preparación liquida a la seca y se va uniendo hasta que todos los ingredientes  se integren.
Se calienta una sartén de teflon, se engrasa apenitas (yo pongo un poquito de rocio vegetal al principio y listo), y cuando este caliente se agrega 1 1/2 cucharada de la mezcla formando un circulo, se cocina por 2-3 minutos (hasta que empiecen a formarse burbujitas en los bordes),  lo damos vuelta y cocinamos por otros 2 minutos; así procedemos hasta terminar con toda la preparación, rinde aproximadamente tres panqueques medianos.
Una vez cocidos se sirven tibios con las frutas, mieles o salsas que hayan seleccionado. 
Espero que lo disfruten, es un desayuno genial y cargado de energías.

3 comentarios:

  1. La maca es obligatoria?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! La maca no es obligatoria, pero le aporta muchos nutrientes y energia.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy viendo las recetas del blog para empezar a hacer algunas! Pero no tengo ni idea que es la Maca ni dónde se consigue..

    ResponderEliminar