Platos Principales

Arroz Integral Yamani con Pesto de Espinaca y Tofu

Arroz Integral Yamani con Pesto de Espinaca y Tofu

Esta es una de esas recetas que se hacen con lo que encontramos en la heladera y sale maravillosa. Tenia bastante espinaca y se me iba a poner fea, no sabia que hacer, hasta que se me ocurrió esta bella receta. La verdad es que quedo muy buena, una linda opción para almuerzo o cena, vegetariana, llena de nutrientes y super fácil de hacer. 
Lo cierto es que la primera vez que comí tofu no me gusto, me parecía algo insípido, bobo. Pero no suelo quedarme con la primera impresión, tengo la idea que la mayoría de las veces cuando probamos algún alimento, al ser la primera vez no nos gusta, sobre todo cuando son sabores exóticos o fuera de las comidas con las que ya estamos familiarizados. Por eso no me rendí con el tofu, me propuse prepararlo de una forma que sea imposible que no me gusta... Y voila!! Me convertí en una nueva admiradora, me encanta y gracias a Dios es un alimento bien completo. Ahora a lo nuestro!

Receta Arroz Integral Yamani con Pesto de Espinaca y Tofu

Rinde 3 porciones

200 gr de arroz integral yamani
100 gr de espinaca
3 dientes de ajo (20 gr aprox.)
3 cebollitas de verdeo
50 gr de nueces picadas
4 cucharadas de aceite de oliva (40 gr aprox.)
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de levadura de cerveza (20 gr aprox)
1/2 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de granos de mostaza
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 hojita de laurel 
1 paquete de tofu natural (200/300 gr aprox.)
Sal y Pimienta a gusto

Preparación

Primero que nada se debe escurrir el tofu ¿Como? Se envuelve en papel de cocina absorbente y luego con un repasador, seco y limpio, lo ponen en un plato y le colocan algo arriba que haga presión; lo dejan reposar por una hora.

Para el arroz: Picar bien chiquito el ajo. En una cacerola colocar una cucharada de aceite de oliva, la curcuma, mostaza, jengibre, y el laurel, llevar a fuego mínimo por un minuto, agregar el ajo, sal (yo uso media cucharadita) y la pimienta de cayena, cocinar por un minuto mas; luego agregar el arroz (si, sin agua) mezclar bien y dejar por un minuto mas. Ahora si, agregar agua hasta que tape el arroz y subir a fuego medio. El agua se va a ir evaporando, así que hay que controlar que no se pegue e ir agregando de a poco hasta que este totalmente cocido. Es importante no poner agua de mas, solo hasta el nivel del arroz, de esta manera los sabores se concentran mas. Este proceso lleva mas o menos una hora, dependiendo del punto que les guste el arroz; a mi me gusta bien tierno, así que me toma una hora.
Para el tofu: Una vez pasado el tiempo cortar el tofu en cuadraditos de un centímetro (o como gusten), conviene cortarlo parejo para que su cocción también lo sea. Picar un diente de ajo y la cebollita de verdeo bien pequeños; en una sartén colocar 2 cucharadas de aceite de oliva, el ajo, la cebollita de verdeo, sal y pimienta, cocinar por dos minuto. Agregar el tofu, una pizca de sal y el pimentón dulce. Cocinar por media hora. Hay que ir controlando y revolviendo, para que todos los lados del tofu de doren. Es raro que se pegue, pero si llegara a pasar, agregar un chorrito de agua. 
Para el pesto: Llevar la espinaca, el diente de ajo, las nueces, la levadura, el limón, una cucharada de aceite de oliva a una multiprocesadora (o procesadora de mano), agregar sal y pimienta a gusto, y procesar (valga la redundancia) hasta formar una crema uniforme.

Una vez listo el arroz agregar una cucharada de pesto y mezclar bien. Para formar el timbal de arroz cubrir un molde individual (puede ser una taza, un plato pequeño o lo que gusten) con papel film, cubrir hasta el tope con arroz, presionar bien y desmoldar en un plato, preferentemente en el medio, para una mejor presentación. Agregar una cucharadita mas de pesto en el tope del timbal, servir el tofu a los costados si gustan (como en la foto) y a disfrutar!!!! 

NOTA: El pesto queda excelente también con pastas y ensaladas. 


Tallarines Integrales con Crema de Palta y Brócoli

Tallarines Integrales con Crema de Palta y Brócoli

¿Saben cual es mi comida preferida? Los fideos, si, tan simple como eso. Me gustan todos y de todos los tamaños, nunca me cansan ni me aburren; traquilamente podría vivir comiéndolos pero lamentablemente no es posible ni muy saludable. La mayoría de las veces elijo las opciones integrales, aunque no voy a mentirles, cada tanto como pastas hechas con harinas refinadas.
Este plato es una gran idea para una cena de invierno, bien calentito, aromático y por supuesto rico rico. Lleva un poquito de tiempo prepararlo, pero los aseguro que vale la pena. Espero que la prueben y se enamoren como yo.

Receta Tallarines Integrales con Crema de Palta y Brócoli

Rinde 3-4 porciones

200/250 gr de fideos integrales (o los que gusten)
3 dientes de ajo
300 gr de brócoli
1/2 palta madura
1/2 taza de leche de soja (o la que utilicen normalmente) 
Sal y pimienta a gusto
1 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

En primer lugar cocinar el brócoli, puede ser hervido o al vapor. Mientras tanto cocinar los fideos según las instrucciones, con una poco de sal gruesa. Picar el ajo bien chiquito, reservar.
Para la crema: en un recipiente mezclar la leche, la palta hecha puré, sal y pimienta a gusto. Reservar en la heladera.
Una vez que los fideos están listos calentar una sartén (u olla) grande con una cucharada de aceite de oliva, agregar el ajo y cocinar por un minuto; agregar los fideos y el resto de los condimentos. Llevar a fuego lento por 10 minutos. Cortar el brócoli en pedacitos y agregar a los fideos junto con la crema de palta. Cocinar todo junto por 5 minutos mas y servir. A comeeer!!!! 



Arroz Integral con Champignones

Arroz Integral con Champignones

La receta de esta comida me la había dado mi madrina, Fabi, hace muuuuchos años atrás; como verán mi tía es una gran influencia para mi en la cocina, siempre nos pasamos consejos, tips o curiosidades que vamos aprendiendo; es hermoso compartir esta pasión con alguien tan querido.
Volviendo a lo culinario, con los años la fui cambiando, modificando según gustos hasta llegar a la receta que les presento hoy. Es un plato super nutritivo, con pocas calorías y muchisimo sabor. Si bien parece complicado de preparar es super fácil, animense!

 

Receta Arroz Integral con Champignones

Rinde 3-4 porciones

 

150 gr de arroz integral
2 cebollas chicas o 1 grande
5 cebollitas de verdeo
1 morron mediano (aji colorado)
3 dientes de ajo
250 gr de champignones
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1/2 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de nuez moscada
Pizca de jengibre en polvo
1 cucharadita de sal marina
Pizca de pimienta negra

Preparación


Picar un diente de ajo, colocar en una olla con rocío vegetal, una pizca de sal y la pimienta negra; llevar a fuego lento por 1/2 minuto y luego agregar el arroz (si, primero sin agua). Después de un minuto agregar agua, la cantidad suficiente para que tape el arroz, no mas. Agregar el jengibre, 1/2 cucharadita de nuez moscada, la curcuma y la pimienta de cayena. Ir agregando agua para que no se seque y se pegue, se debe controlar continuamente; el arroz estará listo en una hora aproximandamente, dependiendo del punto que le gusta a cada uno, a mi me gusta bien tierno, por eso lo dejo cocinar bastante.
Mientras se cocina el arroz, picar la cebolla, la cebollita de verdeo, el resto del ajo y el morron; transferirlos a una sartén grande (preferiblemente de teflon) con rocío vegetal, el resto de las especias y la sal. Cocinar a fuego medio hasta que los vegetales estén tiernos, agregar los champignones (previamente lavados y fileteados) y cocinar por 5 minutos mas. Una vez que los hongos estén tiernos agregar el arroz (ya cocido), mezclar bien, tapar la sartén y dejar cocinar a fuego lento por 5 minutos mas, controlando que no se pegue y se queme. Retirar del fuego y servir, y... disfrutar!!! 

o




 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario