Salsas Saladas

Pesto Vegano

Fideos Integrales Salteados con Champiñones y Pesto


Mmm... De solo pensarlo se me hace agua la boca, esta receta es maravillosa, y lo mejor? Saludable y con un sabor unico. Si bien todavia no he logrado hacerme 100% vegetariana, estoy camino a ello... Tengo mucha tendencia a la anemia, siempre tengo que estar tomando suplementos, y la verdad es que lo odio; asi que de a poco y con ayuda de los medicos estoy tratando de unirme a esta bella comunidad. Volviendo a lo nuestro, esta salsa es facil de hacer y se lleva bien con todo: pastas, arroces e incluso para ensaladas. A mi me encanta prepararla y combinarla con fideos integrales. Una vez que la preparan dura hasta una semana en la heladera en un recipiente bien hermetico.

Receta Pesto Vegano

Rinde 6 cucharadas

1 atado de albahaca
2 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de nueces (50 gr aprox.)
1 cucharadita de sal marina
1/2 taza de perejil (20 gr aprox.)
1 cucharada de levadura nutricional (opcional)
1 cucharada de jugo de limon

Preparacion

Simplemente combinan todos los ingredientes y los procesan, puede ser con una licuadora de mano (estilo Minipimer) o multiprocesadora. Lo agregan a su plato preferido y ya! A comeeeer!!! 


Hummus 

Hummus Casero

 

¿Alguna vez probaron el hummus? Es simplemente delicioso, a mi me fascina; es super fácil de hacer, rápido y quedas bien donde lo lleves, jaja! Mi combinación favorita es con zanahorias fresquitas, pero pueden combinarlo con cualquier cosa que gusten: chips de papa, calabaza, batata, galletitas, grisines, y la lista sigue... También queda genial como parte del plato principal, o en una ensalada, de verdad, animense y prueben, no se van a arrepentir.
Como muchas cosas en Argentina, no se consigue hummus ya preparado, lo cual en parte es mejor, de esta manera lo preparo con ingredientes frescos y me ahorro los conservantes. No solo es delicioso sino que esta lleno de nutrientes, un motivo mas para comerlo, haganme caso y pruebenlo!

Receta Hummus

250 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de lata)
3 cucharadas de tahini
1 diente de ajo
1/4 taza de agua*
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce (opcional)

* Si usan garbanzos de lata pueden usar ese mismo agua.

Preparación

Llevar todos los ingredientes a una procesadora (pueden ser las de mano) y licuar hasta formar una pasta homogénea. Servir en un recipiente adecuado, decorar con pimentón si desean, y servir con sus acompañamientos preferidos. Ñam Ñam!

NOTA: Dura hasta una semana en la heladera en un recipiente bien hermético.


Salsa de Tomates 

Spaguettis con Salsa de Tomates


Esta receta la vengo haciendo hace casi diez años ya; con el tiempo la fui perfeccionando, cambiando, hasta encontrar el punto justo. Es bárbara para acompañar cualquier tipo de pasta, carnes o guisos. La combinación de cada uno de los ingredientes le da un sabor único, y si bien no es la clásica salsa fileto me fascina acompañar mis pastas con ella. No le teman a la cantidad de ingredientes que lleva, parecería complicado y trabajoso, pero nada más alejado de la realidad, confíen en mi.
Rinde aproximadamente un litro y la pueden guardar en el freezer por 6 meses.

Receta Salsa de Tomates

Rinde aproximandamente 1 litro

1 kg de tomates perita
2 cebollas medianas (165 gr aprox.)
2 cebollitas de verdeo (35 gr aprox.)
1 morrón / aji colorado (110 gr aprox.)
2 dientes de ajo (15 gr aprox.)
1 zanahoria grande (160 gr aprox.)
1/2 taza de perejil fresco (10 gr aprox.)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de azúcar natural (o de mascabo)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto*

* Generalmente uso una cucharadita de sal marina y 1/2 cucharadita de pimienta negra (recién molida).

Preparación 

Colocar los tomates y una hoja de laurel en una olla grande, llenar con agua hasta tapar los tomates, y llevar al fuego por media hora; pasado el tiempo van a notar que la piel de los tomates comienza a despegarse. Dejar entibiar.
Mientras tanto picar las cebollas, las cebollitas de verdeo, el morrón, el ajo y el perejil, y rallar la zanahoria bien finita. Llevar todo a una olla grande con el aceite de oliva, la sal y pimienta, el pimentón y la hoja de laurel. Cocinar por 20 minutos aproximadamente, hasta que los vegetales estén tiernos.
Mientras tanto pelar los tomates (con paciencia), cortar en pedacitos, agregar sal a gusto y la cucharadita de azúcar (esto es para cortar la acidez), mezclar bien. Llevar a una licuadora (pueden ser las de mano, de hecho yo uso esas, tipo minipimer) y procesar bien. Llevar a fuego lento con la hojita de laurel que habíamos usado para el hervor y dejar por 10 minutos; una vez pasado el tiempo agregarle al puré de tomates el resto de los ingredientes ya cocidos y cocinar por diez minutos mas. Listo!!
La pueden guardar en la heladera (en recipiente hermético) por una semana y en el freezer por meses... En mi casa nunca dura tanto, jajaja!

NOTA: Como en mi casa no les gusta encontrar pedacitos de verduras generalmente una vez que ya esta cocida la salsa la licuo, eso es a elección de cada uno, dependiendo de sus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario