Desayunos

Avena Base


Quien me conoce de instagram debe haberse dado cuenta que mi desayuno preferido es la avena; cuando era mas chica no me gustaba, me parecía insípida, sin sabor, pero con imaginacion todo se puede, así empecé a probar distintas combinaciones, sabores... Y descubrí cuan versátil y maravillosa puede ser la avena, con el plus de sus innumerables beneficios. Con la practica he creado una "avena base", llena de sabor y nutrientes. Siempre la combino con diferentes frutas frescas, frutos secos, mantequillas, frutas deshidratadas y salsas... Las posibilidades son infinitas, solo hay que tener imaginacion. Generalmente uso avena instantánea por una cuestión de tiempos, pero la receta es perfectamente adaptable con avena tradicional.


Receta "Avena Base"

Rinde 1 porcion 


1/2 taza de avena en ojuelas (40gr aprox.)
1/2 banana madura (50gr aprox.)
1/2 taza de leche*
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de maca (opcional)
Endulzante a gusto
Frutas, salsa, mantequillas... O lo que quieran para acompañar. 

* Generalmente utilizo leche de soja.


Preparación


En un recipiente apto para microondas mezclar la avena, la canela, la esencia de vainilla, la maca y el endulzante. Aparte pisar bien la banana hasta formar un puré, luego agregar a la avena junto con la leche. Mezclar bien hasta que todo este incorporado y llevar al microondas por 1 minuto y medio. Decoren con los ingredientes que hayan elegido, en mi caso para este día elegí banana, arándanos, bayas de goji y coco en escamas. Ahora a disfrutar!


Pancakes de Avena

Pancakes de avena y banana con frutillas, mas banana, arándanos y maple syrup

Pancakes de avena y banana con goji berries, mas banana y tahini

Pancakes de avena y banana con goi berries, castañas de caju y tahini

Otro gran gran pero gran desayuno, jajaja!!! La primera vez que probe los pancakes (les dejo su nombre en inglés porque me gusta como suena) fue en un viaje a Boston, cuando visitaba a mi tía, que por cierto es uno de las ciudades mas bellas que conocí. Recuerdo que yo insistía en que quería probar uno de los típicos desayunos estadounidenses, así que un domingo me llevo a un café, pequeño pero pretensioso, tuvimos que esperar casi una hora para tener una mesa, así que imaginen lo concurrido del lugar.
Realmente me encantaron, esas tortitas esponjosas, ligeramente dulces, con diferentes frutas frescas y maple syrup (jarabe de arce), me enamore de esa comida. Al volver a Argentina seguí con mis desayunos habituales, porque creía que comer este delicioso plato solo implicaba comer algo poco sano, hasta que investigando en Internet, probando varias recetas: prueba y error una y otra vez, llegue a lograr esta riquisima receta con avena (mi ingrediente estrella), totalmente saludable y sin nada que enviadiarle a la receta original.
Como pueden ver en las fotos, siempre los combino con diferentes cosas: frutas frescas, miel, frutos secos, mantequillas... El jarabe de arce lamentablemente no se consigue en Argentina, y es algo que me encanta, así que cada vez que alguien viaja le pido que me traiga.


Receta Pancakes de Avena

Rinde 1 porción

1/2 taza de harina de avena (40 gr)  (solo procesas la avena en ojuelas hasta formar la harina)
1/2 banana (50 gr)
1 huevo (o sustituto)*
1/4 taza de leche*
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de maca
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Endulzante a gusto
Frutas frescas, mieles o lo que deseen para acompañar

* El sustituto es para aquellos que quieren mantener una dieta vegetariana o vegana. Se reemplaza de la siguiente forma: se mezcla una cucharada de semillas de chia (o de lino molidas) con tres cucharadas de agua, y se deja reposar por media hora, o mejor toda la noche, en la heladera.
* La leche puede ser de origen vegetal, como es mi caso que uso de soja.

NOTA: Generalmente yo uso una banana entera, media la uso en la preparacion, y la otra para decorar.

Preparacion

En un bowl mezclan la harina de avena, la canela, la maca, el polvo de hornear, el bicarbonato y el endulzante. Aparte pisan la banana hasta lograr un puré, incorporan la leche, el huevo (o sustituto), y la esencia de vainilla, ligan bien; se agrega la preparación liquida a la seca y se va uniendo hasta que todos los ingredientes  se integren.
Se calienta una sartén de teflon, se engrasa apenitas (yo pongo un poquito de rocio vegetal al principio y listo), y cuando este caliente se agrega 1 1/2 cucharada de la mezcla formando un circulo, se cocina por 2-3 minutos (hasta que empiecen a formarse burbujitas en los bordes),  lo damos vuelta y cocinamos por otros 2 minutos; así procedemos hasta terminar con toda la preparación, rinde aproximadamente tres panqueques medianos.
Una vez cocidos se sirven tibios con las frutas, mieles o salsas que hayan seleccionado. 
Espero que lo disfruten, es un desayuno genial y cargado de energías. 

Avena al Horno 

Tortitas de avena y banana con mas banana, frutillas y mantequilla de mani casera y miel
Torta individual de avena, banana y arandanos
Budincitos individuales de avena y banana

Esta forma de preparar la avena para el desayuno sin dudas es una de mis preferidas, el sabor de la avena horneada es simplemente exquisito, inexpicable, se me hace agua la boca de solo pensarlo. Es esponjoso, ligeramente humedo y con la dulzura perfecta. Es una receta super versatil, se pueden agregar y combinar montones de ingredientes y siempre queda bien... Son increibles los sabores que se encuentran inventando, animandose; siempre digo que la cocina es una nueva aventura cada dia, solo hay que probar, equivocarse y encontrar esa receta que nos identifique.
Esta es una de ellas, de verdad quiero que la prueben, es sana, baja en calorias, llena de nutrientes y energias para empezar el dia bien arriba. No se van a arrepentir!

Receta Avena al Horno

Rinde 1 porción 

1/2 taza de avena en ojuelas
1/2 taza de leche de soja (o la leche que uses habitualmente)
1 banana madura 
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de maca (opcional)
Endulzante a gusto
1 cucharadita de esencia de vainilla
Frutas a elección para decorar y acompañar


Preparación

Precalentar el horno a 200°C. Cortar 3/4 de la banana, pisarla hasta formar un puré (el resto lo apartamos para decorar al final). En un recipiente aparte mezclar la avena, el polvo de hornear, la maca, el bicarbonato y el endulzante. Luego agregar la leche, la esencia de vainilla y el puré de bananas. Dejar reposar la mezcla en la heladera por 20 minutos, luego transferir a un molde individual, o dos, dependiendo del tamaño, decorar con el resto de la banana y las frutas elegidas, y llevar a horno fuerte por media hora, o hasta que introduciendo un palillo o un cuchillo salga seco. Liiiisto!!! Disfruten esta delicia tibia con una gran taza de te, lo recomiendo. Ñam ñam!!!!

NOTA: Pueden preparar la mezcla y dejarla reposar en la heladera toda la noche (bien tapada), y a la mañana siguiente simplemente llevarlo al horno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario