18 de septiembre de 2014

Salsa de Tomates

Spaguettis con Salsa de Tomates
Esta receta la vengo haciendo hace casi diez años ya; con el tiempo la fui perfeccionando, cambiando, hasta encontrar el punto justo. Es bárbara para acompañar cualquier tipo de pasta, carnes o guisos. La combinación de cada uno de los ingredientes le da un sabor único, y si bien no es la clásica salsa fileto me fascina acompañar mis pastas con ella. No le teman a la cantidad de ingredientes que lleva, parecería complicado y trabajoso, pero nada más alejado de la realidad, confíen en mi.
Rinde aproximadamente un litro y la pueden guardar en el freezer por 6 meses.

Receta Salsa de Tomates

Rinde aproximandamente 1 litro

1 kg de tomates perita
2 cebollas medianas (165 gr aprox.)
2 cebollitas de verdeo (35 gr aprox.)
1 morrón / aji colorado (110 gr aprox.)
2 dientes de ajo (15 gr aprox.)
1 zanahoria grande (160 gr aprox.)
1/2 taza de perejil fresco (10 gr aprox.)
2 hojas de laurel
1 cucharadita de azúcar natural (o de mascabo)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto*

* Generalmente uso una cucharadita de sal marina y 1/2 cucharadita de pimienta negra (recién molida).

Preparación 

Colocar los tomates y una hoja de laurel en una olla grande, llenar con agua hasta tapar los tomates, y llevar al fuego por media hora; pasado el tiempo van a notar que la piel de los tomates comienza a despegarse. Dejar entibiar.
Mientras tanto picar las cebollas, las cebollitas de verdeo, el morrón, el ajo y el perejil, y rallar la zanahoria bien finita. Llevar todo a una olla grande con el aceite de oliva, la sal y pimienta, el pimentón y la hoja de laurel. Cocinar por 20 minutos aproximadamente, hasta que los vegetales estén tiernos.
Mientras tanto pelar los tomates (con paciencia), cortar en pedacitos, agregar sal a gusto y la cucharadita de azúcar (esto es para cortar la acidez), mezclar bien. Llevar a una licuadora (pueden ser las de mano, de hecho yo uso esas, tipo minipimer) y procesar bien. Llevar a fuego lento con la hojita de laurel que habíamos usado para el hervor y dejar por 10 minutos; una vez pasado el tiempo agregarle al puré de tomates el resto de los ingredientes ya cocidos y cocinar por diez minutos mas. Listo!!
La pueden guardar en la heladera (en recipiente hermético) por una semana y en el freezer por meses... En mi casa nunca dura tanto, jajaja!

NOTA: Como en mi casa no les gusta encontrar pedacitos de verduras generalmente una vez que ya esta cocida la salsa la licuo, eso es a elección de cada uno, dependiendo de sus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario