16 de septiembre de 2014

Arroz Integral Yamani con Pesto de Espinaca y Tofu


Arroz Integral Yamani con Pesto de Espinaca y Tofu

Esta es una de esas recetas que se hacen con lo que encontramos en la heladera y sale maravillosa. Tenia bastante espinaca y se me iba a poner fea, no sabia que hacer, hasta que se me ocurrió esta bella receta. La verdad es que quedo muy buena, una linda opción para almuerzo o cena, vegetariana, llena de nutrientes y super fácil de hacer. 
Lo cierto es que la primera vez que comí tofu no me gusto, me parecía algo insípido, bobo. Pero no suelo quedarme con la primera impresión, tengo la idea que la mayoría de las veces cuando probamos algún alimento, al ser la primera vez no nos gusta, sobre todo cuando son sabores exóticos o fuera de las comidas con las que ya estamos familiarizados. Por eso no me rendí con el tofu, me propuse prepararlo de una forma que sea imposible que no me gusta... Y voila!! Me convertí en una nueva admiradora, me encanta y gracias a Dios es un alimento bien completo. Ahora a lo nuestro!

Receta Arroz Integral Yamani con Pesto de Espinaca y Tofu

Rinde 3 porciones

200 gr de arroz integral yamani
100 gr de espinaca
3 dientes de ajo (20 gr aprox.)
3 cebollitas de verdeo
50 gr de nueces picadas
4 cucharadas de aceite de oliva (40 gr aprox.)
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de levadura de cerveza (20 gr aprox)
1/2 cucharadita de curcuma
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de granos de mostaza
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1 hojita de laurel 
1 paquete de tofu natural (200/300 gr aprox.)
Sal y Pimienta a gusto

Preparación

Primero que nada se debe escurrir el tofu ¿Como? Se envuelve en papel de cocina absorbente y luego con un repasador, seco y limpio, lo ponen en un plato y le colocan algo arriba que haga presión; lo dejan reposar por una hora.

Para el arroz: Picar bien chiquito el ajo. En una cacerola colocar una cucharada de aceite de oliva, la curcuma, mostaza, jengibre, y el laurel, llevar a fuego mínimo por un minuto, agregar el ajo, sal (yo uso media cucharadita) y la pimienta de cayena, cocinar por un minuto mas; luego agregar el arroz (si, sin agua) mezclar bien y dejar por un minuto mas. Ahora si, agregar agua hasta que tape el arroz y subir a fuego medio. El agua se va a ir evaporando, así que hay que controlar que no se pegue e ir agregando de a poco hasta que este totalmente cocido. Es importante no poner agua de mas, solo hasta el nivel del arroz, de esta manera los sabores se concentran mas. Este proceso lleva mas o menos una hora, dependiendo del punto que les guste el arroz; a mi me gusta bien tierno, así que me toma una hora.
Para el tofu: Una vez pasado el tiempo cortar el tofu en cuadraditos de un centímetro (o como gusten), conviene cortarlo parejo para que su cocción también lo sea. Picar un diente de ajo y la cebollita de verdeo bien pequeños; en una sartén colocar 2 cucharadas de aceite de oliva, el ajo, la cebollita de verdeo, sal y pimienta, cocinar por dos minuto. Agregar el tofu, una pizca de sal y el pimentón dulce. Cocinar por media hora. Hay que ir controlando y revolviendo, para que todos los lados del tofu de doren. Es raro que se pegue, pero si llegara a pasar, agregar un chorrito de agua. 
Para el pesto: Llevar la espinaca, el diente de ajo, las nueces, la levadura, el limón, una cucharada de aceite de oliva a una multiprocesadora (o procesadora de mano), agregar sal y pimienta a gusto, y procesar (valga la redundancia) hasta formar una crema uniforme.

Una vez listo el arroz agregar una cucharada de pesto y mezclar bien. Para formar el timbal de arroz cubrir un molde individual (puede ser una taza, un plato pequeño o lo que gusten) con papel film, cubrir hasta el tope con arroz, presionar bien y desmoldar en un plato, preferentemente en el medio, para una mejor presentación. Agregar una cucharadita mas de pesto en el tope del timbal, servir el tofu a los costados si gustan (como en la foto) y a disfrutar!!!! 

NOTA: El pesto queda excelente también con pastas y ensaladas.
 

 
o
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario