11 de enero de 2015

Pizza Integral


 
Pizza Integral con cebolla, morrones y cebollita de verdeo
Pizza Integral con queso port salut descremado, rodajas de tomate y albahaca


A ver a ver, a quien no le gusta una pizza un viernes o un sábado por la noche? O bien cuando nos juntamos con amigos? Es raro que haya alguien en el planeta que no disfrute de una buena porción de pizza, pero como con muchas cosas se nos presenta el dilema "O como lo que me gusta o como sano", bueno, ya no; con esta receta van a poder disfrutar de una rica pizza y aun asi seguir comiendo sano, no es genial? Manos a la masa!

Receta Pizza Integral


Rinde 4/5 pizzas


1 kg de harina integral
10 gr de levadura en polvo
1 cucharada de sal 
700 cc de agua tibia
1/2 vaso de aceite de oliva

Para la salsa


500 gr de tomates perita
1 puñado de hojas de albahaca
3 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
2 hojas de laurel
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento


Para la masa


Precalentar el horno a temperatura máxima. 
Mezclar la sal disuelta en el agua tibia con la mitad de la harina y sobre esta la levadura en polvo. Mezclar y batir todo hasta que parezca una crema e incorporar el resto de la harina y el aceite. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que triplique su volumen.
Una vez que triplico su volumen dividir la masa en 4  o 5 bollitos, dependiendo del grosor de la masa deseado, estirar en pizzeras y dejar fermentar de 15 a 20 minutos. Cocinar por 10 minutos o hasta que la base de la pizza este firme; colocar 2 o 3 cucharadas de salsa y cocinar por 5 minutos mas. Nuestras prepizzas ya están listas.

Para la salsa


Hervir los tomates con una hoja de laurel por 15 minutos, hasta que la piel comience a desprenderse. Mientras tanto picar el ajo y las hojas de albahaca, rehogar en una sartén con el aceite de oliva y apartar. Pelar los tomates y licuarlos con la sal (generalmente uso una cucharadita y media) y el azúcar. Colocar el puré de tomate en la sartén junto con el ajo y el albahaca, agregar el laurel, sal y pimienta a gusto, y cocinar a fuego mínimo hasta que rompa hervor. Listo!

Armado


Con las prepizzas listas lo único que queda es colocar un poco mas de salsa si gustas, queso o mozzarella, siempre la versión descremada, o diferentes vegetales, y al horno!! Mi gusto preferido es con cebollas, morrones y muuucho ajo!

Crepes de Avena

Crepes de avena rellenos con banana, frutillas y decorado con miel de caña y mantequilla de mani
 
Crepes de Avena rellenos con banana, mantequilla de mani decorados con miel de caña, castañas de caju y goji berries


Crepes de avena rellenos con banana y mantequilla de mani decorados con salsa de chocolate casera


Otra forma deliciosa y fácil de incorporar avena en tus desayunos. A quien no le gustan unos buenos crepes rellenos para el desayuno?? A miii!!! Como siempre digo la avena es un ingrediente tan versátil que todavía no me explico porque hay tanta gente sin consumirla, o que apenas la conoce, pueden creerlo?? 
Esta receta nació una mañana en que quería desayunar algo distinto pero que tenga avena y siga siendo sano... Y voila! Generalmente los relleno con rodajitas de banana, frutillas y mantequilla de maní, y los "rocío" con miel o salsa casera de chocolate.

 

Receta Crepes de Avena

 

Rinde 4 unidades


1/2 taza de harina de avena
1/2 taza de leche de soja (o la que utilices)
1 huevo vegano (o huevo de gallina)
1 cucharadita de maca (opcional)
Endulzante a gusto
Pizca de sal
Frutas, mantequillas y miel para rellenar

Procedimiento


En un recipiente batir la harina de avena, la leche, el huevo, la maca, el endulzante y la sal. Calentar una sartén (panquequera preferentemente) a fuego medio con una cucharada de aceite o rocío vegetal. Verter una cucharada y media aproximadamente, y hacer que la masa se distribuya uniforme en toda la sartén. Cocinar de ambos lados. Hacer lo mismo con el resto de la mezcla. Servir rellenos con las frutas seleccionadas, la mantequilla de maní y rociar con miel o la salsa que gusten. A disfrutar!!

Granola

Granola Casera
Esta receta me encanta, es super fácil, rápida y práctica; además te permite jugar, no necesariamente hay que cumplir si o si con los ingredientes, sino que podes ir variando de acuerdo a tus gustos o lo que tengas en casa. En mi caso particular siempre trato de tener un frasco en casa, te saca de apuros cuando no tenes mucho tiempo de cocinar y no queres salirte de lo sano. También es bárbara para el verano, para esos días de muuuucho calor, ya que hay gente que no tolera los desayunos calientes; aunque debo confesar que no es mi caso.
Ojalá la prueben, es 100% recomendable.

Receta de Granola

 

1/2 taza de agua
3/4 de miel
1/4 taza de aceite de coco (o cualquier otro aceite neutro, girasol por ejemplo)
3 tazas de avena en ojuelas (es la base de la granola)
1/4 taza de semillas de calabaza
1/4 taza de semillas de sésamo
1 taza de amaranto
1/4 taza de almendras
1/4 taza de castañas de caju
1/4 taza de nueces
1/2 taza de coco rallado
1/4 taza de pasas de uva


Procedimiento

 

En una olla mezclar el agua, el aceite y la miel, llevar a fuego lento hasta que se espese. Mientras tanto en un bowl mezclar la avena, semillas de calabaza y sésamo, amaranto, nueces, almendras, y  las castañas de caju; incorporar el jarabe de miel y mezclar bien. Pasar la preparación a una fuente previamente engrasada y llevar a horno minimo por 30/40 minutos, revolviendo ocasionalmente para que no se pegue. Una vez pasado el tiempo, o cuando noten que ha tomado un color dorado, retirar del horno e incorporar el coco junto con las pasas de uva. Dejar enfriar por completo y guardar en un frasco o recipiente bien hermético. 

NOTA: Recuerden que se puede jugar con lo ingredientes, por ejemplo con las pasas de uva, a muchas personas no les gusta, y pueden obviarlas o bien reemplazar por otro fruto como los arandanos secos.